Luis Briones Sánchez
David Rafael Bouchez Prieto
La agricultura en México se practica en todo el país. El maíz es el más importante y se cultiva en todo el territorio nacional, el frijol es otro producto e gran importancia por su participación en la dieta de los mexicanos y la mayor producción se obtiene en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Gran parte de nuestro país los cultivos son temporales, sin embargo hay regiones que han desarrollado sistemas de riego, para evitar las sequias y evitar que haya poca producción.
La mayoría de los sistemas de riesgos son en Baja california, Baja california sur, Sonara, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo león, México y Morelos.
La ganadería: es reproducción controlada de diversas especies animales, se practica en casi todo el mundo ya que la carne es la fuente de la mayoría de las proteínas consumidas por humanos, se obtiene en Chihuahua, Durango y zacatecas.
La producción ganadera se lleva acabo de muchas maneras, en estas pacticos solo se sacrifica los animales necesarios para adquirir recursos productos, los principales productos es carne y leche.
Los tipo de ganados más importantes son el bovino y el porcino
La ganadería en México se practica ampliamente desde la llegada de los españoles, quienes la iniciaron.
El ganado bovino está muy extendido por las diferentes especies que existen adaptadas a los diversos climas.
El ganado porcino: se cría en los establos y su carne se consume mucho en nuestro país.
El ganado ovino: es un mamífero cuadrúpedo ungulado rumiante doméstico, usado como ganado. Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a. C. con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y la leche de las hembras. Tienen una longevidad de 18-20 años. Son criadas en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, México, San Luis Potosí.