miércoles, 2 de diciembre de 2009

B 13 Suelo

SUELO



Los recursos del suelo están constituidos por la capa más superficial de la corteza terrestre, así como por las plantas que en él se desarrollan y los organismos que lo habitan.


Los suelos representan un RECURSO de gran importancia para la humanidad, ya que son el sustento de la agricultura, de los pastizales y de los bosques. Los suelos pobres imitan su uso agrícola, resultando costoso su aprovechamiento de vida que deben ser fertilizados y abonados.






Los suelos más ricos son los que tienen la mayor cantidad de elementos y algunos se encuentran en franjas del centro de EUA, al noreste de Europa y el sureste de América del sur.



Los suelos tropicales a pesar de la cantidad y diversidad de vegetación que mantienen, no son tan ricos, puesto que dependen de la producción de sus propios deshechos, acumulados como material orgánico.





Los suelos de los desiertos son pocos fértiles, no tienen vegetación que produzca materia orgánica para estimular el crecimiento de las mismas plantas, además de que crecen de agua gran parte del año. Mientras que los suelos de las regiones polares están permanentemente congelados y no pueden producir vegetación.



En México, los suelos responden de las mismas características del resto del mundo. Los suelos tropicales al sur y al sureste de la república mexicana son ricos, pero si se talan pierden la materia orgánica y se vuelven improductivos. En la zona norte abundan los suelos desérticos, que solo pueden ser productivos si disponen de agua, por lo cual se han desarrollado obras de riego para hacerlos producir. En cambio, en el centro se encuentran los suelos más ricos, como en la región del Bajío, aprovechando los climas templados y la disponibilidad de aguas por las lluvias. En el Edo. De Guanajuato se aprovechan muy bien sus campos para sembrar maíz.


Por: Isabela Ruelas Mesa y Ana Fernanda Sanchez Gonzales.



Bibliografía:


http://files.nireblog.com/blogs/pueblonuevo/files/suelo1.jpg


http://www.arqhys.com/arquitectura/imagenes/Suelo.jpg