sábado, 2 de enero de 2010

A13 INEGI **

Por: Isabela Ruelas Mesa y Ana Fer Sanchez Gonzalez



INEGI











La información para construir los mapas temáticos se obtiene de muy diversas fuentes.Una de los principales son los CENSOS. Esta información es sobretodo social, económica y cultural.



En México la principal fuente de información del espacio geografico es El Instituto Nacional de Estadistica, Geografía e Informática (INEGI). El antecedente del INEGI es el CETENAP, que fué creado por el gobierno federal el 1 de octrubre de 1968.






El INEGI fue creado con el proposito de realizar el inventario de recursos naturales e infraestructura del pais y representarlos mediante cartografía. para lo cual se dió a producir mapas o cartas a escala 1:50000, siendo la primera carta topografica. Despues se empezarón a producir la edafológica, de uso del suelo y de uso potencial.



Este Instituto tiene como misión fundamental la de brindar el servicio público de información estadística y geográfica y promover el uso de la informática, para contribuir al bienestar social, al crecimiento económico sustentable, al desarrollo democrático y al fortalecimiento de México.









Entre sus funciones tiene la de elaborar estudios del territorio nacional, exploración geográfica, de índole geodésica, aerofotografía, de zonificación, y regionalización. Los trabajos cartográficos e investigación sobre la distribución geográfica de la población y uso del suelo. Comprende así misma el levantamiento de los inventarios nacionales de recursos naturales y de la infraestructura del país.



CONCLUSIONES:





*En México la principal fuente de información del espacio geográfico es el INEGI.

*Su antecedente es CETENAP.

*Su misión es: Brindar el servicio público de información, estadística y geográfica y promover el uso de la informática.

*Es el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática.

*Entre sus funciones tiene la de elaborar estudios de territorio nacional y exploración geográfica.

Fuente: Libro de geografía de México y el mundo 1.Santillana.Leticia Rodríguez Helu. Segunda edición abril de 2008. http://posgrados.cucea.udg.mx/oferta/rei/IMAGENES/PRENSA/inegi2.gif http://www.ceesonora.org.mx/infantil/imagenes/grafica_2005.gif http://pacificosur.ciesas.edu.mx/anexos/mapas/biofisico/uso.gif http://www.monografias.com/trabajos15/demografia-la-pampa/Image3757.gif http://www.atlasdemurcia.com/contenido/Capitulo%20IV/Cuenca%20de%20Mula_Dir/Cuenca%20de%20Mula_Picture34.jpg




Preguntas:

1-¿Què significa INEGI?

a) Instituto Nacional de Ecologia Geografia e Industria


b)Instituto Nacional de Estadìstica, Geografia e Informacion


c) Informacion de la Naciòn de Estadìstica, Geografia e Informaciòn


d) Imaginaciòn de los Niños especiales para la geografìa y la Informaciòn


2-¿Cuàl de estàs es una funcion del INEGI?
a)Hacer mapas con la poblaciòn
b)Ayudar a los animales
c)Elaborar estudios del territorio nacional
d)Ayudar a los niños del Teleton



3-¿De que se encarga el INEGI?

a)Ayudar a las familias con pocos alimentos

b)Ayudar a Mèxico en la eeconomìa y la salud
c)Recabar la informaciòn geogràfica y estàdistica de nuestro paìs




4-¿Cual es el logo del INEGI?

a)


b)

c)