viernes, 23 de abril de 2010

DIVERSIDAD CULTURAL Y GLOBALIZACION

Ilsse Peredo Osorno
Jimena Velasco Pérez

Diversidad Cultural y Globalizacion

la cultura no es productode individuos si no de grupos y se va conformando con el paso del tiempo.

Los intereses economicos y politicos han sido y son motor de cambios en el mundo.
La diversidad cultural de méxico es notable por la presencia de un elevado numero de grupos indigenas con sus propios rasgos culturales como lengua y costumbre.
La cultura ha sido elemento inherente a los grupos humanos a lo largo de la historia sea cual sea el lugar donde se haya establecido.
De que pronto Japon se dio cuenta de que su escaso dessarrollo tecnologico no le permitia competir ni defenderse de los estadunidenses ni de nungun otro pais europeo.
Sin embargo este termino es mucho mas extenso es todo lo que hace el ser humano como ser social.
De un modo amplio,cultural es el conjunto de estructuras sociales,religiosas de manifestaciones intelectuales, artisticas,etc que caracteriza a una sociedad.

E:Patrimonio cultural de los Mexicanos.

Patrimonio cultural de los Mexicanos
Regina Estrada Fuentes e Isabela Ruelas Mesa

Zonas arqueologicas, ciudades con herencia colonial, pueblos tipicos, grean cantidad de monumentoshistoricos; todos estos elementos construyen el patrimonio culturla de nuestro país.Los restos de las culturas precolombinas han sido estudiados, catalogados, estaurados y cuidados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y se han constituido en zonas arqueologicas.
Se desarrollanron culturas indigenas en diferentes lugares de nuestro país y en casi todos hay restos de las mismas.
En los estados del centro y sur son más abundantes en virtud y en mayor número de pobladores y culturas que alli florecieron.
Las zonas arquelogicas más conocidas:
* Yucatán
* Chiapas
* Michoacán
* México
* Oaxaca
* Chihuahua
* Veracruz
* Zacatecas
* Puebla
Los pueblos tipicos conservan las caracteristicas de su desarrollo prehispanico y virreinal y son muy abundantes sobre todo en el centro y sur del país.
Algunos estados son:
* Oaxaca
* Chiapas
* Yucatán
* Michoacan
Los monumentos historicos son construcciones qiue tienen relación con acontesimientos y con la edificación de nuestra identidad nacional.
Las costumbres y tradiciones de México son tan variadas como nuestras raices.
El tequio es una tradición de trabajo colectivo que se practica en Oaxaca, es la participación del pueblo en obras comunitarias.
Tambien podemos hablar de celebraciones tradicionales.

E-Espacios de la industria básica, de transformación y manufactura-2 parte



Hecho por:
Melissa Rodriguez Vidal.
Frida Andrea Alvarez Velazquez.










Los espacios industriales se han multiplicado y han aparecido nuevos en paises que han alcanzado diversos grados de desarrollo. Los nuevos espacios industriales se localizan en: centro y norte de México, Suroreiente de Brasil, India, centro y oriente de China, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, y Singapur.La aparicion de las industrias condujo al crecimiento de las cuidades elegidas para su instalacion. En todas las zonas industriales, la presencia de asentamientos humanos es fundamental por el aporte de mano de obra.







Una de las condiciones principales para el establecimiento de de cualquier industria era que existieran los materiales empleadosm sin embargo ahora se pueden encontrar un tipo de industria que se establece sin tomar dicha condicion: La industria maquiladora, esta se dedica a ensamblar partes deproducidas de otros lugares, y la ventaja de su ubicacion esta representada por condiciones especificas. Esta industria ensambla productos electronicos, textiles, mecanicos y otros.


En la actualidad, se reconocen varias zonas industriales:


Df. y su zona metropolitana: Industria petroquimica, alimenticia, produccion de maquinaria, transformacion de acero y textil, maquila.


Monterrey y su zona metropolitana: Industria de hierro y de acero, produccion de maquinaria, alimenticia, quimica maquila.


Guadalajara y su zona metropolitana: Industria alimenticia, petroquimica, textil, maquila.




La produccion automotris se ha instalado en: Hermosilla, cuernavaca, Aguascalientes,Chihuahua, Toluca y puebla.





La industria textil se encuentra en Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Michoacan, San Luis potosi, Mexico, Jalisco y Coahuila.




D Los seris, un pueblo ovidado, Paola Fortes & Greta Schuster

E: Los seris, un pueblo olvidado


Los seris se llaman a sí mismos “konkaak” lo que quiere decir “la gente”. El termino Seri proviene en cambio de la lengua yaqui y significa “hombre de arena”.

Actualmente hay unos 340 Seris que habitan en 21 localidades de la costa desértica del estado de Sonora.

Los Seris conservaron durante más tiempo que otros pueblos indígenas su autonomía y su cultura ya que no poseían riquezas que ambicionaran a los españoles ni querían trabajar en la agricultura debido a que la desconocían.

Durante la colonización los jesuitas intentaron concentrar a los seris en pueblos para evangelizarlos y enseñarles labores agrícolas pero ninguno de sus intentos tuvo éxito ya que siempre volvían a la vida del desierto.

A principios del siglo XX la escasez de agua y animales para la caza, además de diversas enfermedades fueran los factores predominantes para que los Seris abandonaran su refugio en la Isla Tiburón y volvieran a incursionar en tierras continentales.



Territorio

El territorio de los seris, en el estado de Sonora, comprende un área aproximada de 211.000 ha al nivel del mar, y está integrado por una parte continental y por la isla Tiburón, que se encuentra en el Golfo de California, frente a la costa central del estado.

Los seris habitan principalmente en las poblaciones de El Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo, en la costa de Sonora. Siguiendo los ciclos de pesca, la localización de algunos individuos o familiar puede variar, en los campos pesqueros distribuidos a lo largo de 100 km de litoral.





Lengua

La lengua de los comcaac, es una lengua aislada, dado que no se ha mostrado con evidencia suficiente su relación genética a ninguna otra lengua. Actualmente la mayoría de la población es bilingüe a cierto nivel, aunque con preferencia habla su propia lengua en todas sus actividades locales. Los hablantes mantienen una tradición oral enormemente rica que preserva su historia y cultura. En las últimas décadas, una pequeñísima parte de esta tradición se ha presentado en forma escrita.

Los seris mantienen su lengua con gran vitalidad y en lugar de adoptar términos del español para designar los nuevos elementos culturales que se han agregado a su vida, continúan creando términos nuevos.

Salud

Es casi nulo el conocimiento que se tiene sobre la existencia de terapeutas y técnicas tradicionales entre los seris. Han poseído conocimientos sobre algunas plantas que utilizan para curar enfermedades leves.

Por otra parte, el proceso de sedentarización del grupo provocó cambios en su dieta y patrones de consumo, lo que ha generado diversos problemas de salud como diabetes.

Artesanías

El trabajo artesanal consiste actualmente en el tallado en madera de palo fierro el tejido de canastas de la planta y la elaboración de collares (principalmente de huesos y conchas). El tallado de palo fierro fue iniciado por José Astorga y empezó a evolucionar gracias las sugerencias de varios norteamericanos a quienes conocía. En las últimas décadas los ingresos del trabajo con el palo fierro son cada vez menores por la competencia que hay de artistas no indígenas.

Las canastas se hacen principalmente en dos estilos: la corita, (que es la canasta más tradicional), que tiene forma de olla. La elaboración de las canastas es una actividad que se practica desde la época prehispánica. Su producción es muy laboriosa, ya que exige una gran inversión de tiempo que varía entre una semana, si es pequeña (20 cm), hasta uno o dos años si es muy grande (1.5 m), aunque nunca se dedica tiempo completo a la elaboración de estas obras de arte. Cuando se termina una de las canastas enormes, saptim o sapim, se hace una ceremonia especial. Las canastas más grandes ahora se encuentran en los museos.

Los collares, de variados y creativos diseños, se elaboran con caracoles, conchas, vértebras de víbora de cascabel y de pescado, semillas y, últimamente, también con chaquira. Es un trabajo artesanal que, al igual que los otros, ocupa un tiempo más o menos constante entre las mujeres.

Las muñecas seris han sido objetos famosos durante la historia. Demostrando una gran creatividad imaginativa, están realizadas sobre varios tipos de materiales, muchas veces sobre una base de hueso. Casi nunca tienen indicación de la cara o los ojos. Algunas de las muñecas actuales, más sofisticadas y generalmente hechas para turistas, tienen trajes completos del estilo que se considera vestimenta típica de la primera mitad del siglo XX. Para la mujer incluye una falda larga y una blusa con mangas largas y olanes.

Cosmogonía y religión

Los seris no desarrollaron un sistema de gobierno religioso-festivo muy complejo. Su interpretación del mundo, sus ritos, sus fiestas y demás manifestaciones culturales tienen un carácter estrechamente relacionado con la naturaleza y con los aspectos biológicos y sociales del grupo.

Así, sus principales ritos tradicionales están vinculados con el inicio de la pubertad y con la muerte. Sus canciones y relatos giran en torno al mar, los animales y las antiguas hazañas de héroes y guerreros. Al no haber sido evangelizados formalmente en la época colonial, carecen de los elementos católicos que se encuentran en otros grupos indígenas.

En la zona seri no hay ninguna iglesia católica ni sacerdotes de este culto. Existen dos templos protestantes de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, iglesia a la que pertenecen muchas personas de la comunidad. A pesar de todo, mantienen en su lengua y sus prácticas esa matriz cultural que los asocia directamente con la naturaleza.

Música

Los seris han conservado mucho de su música autóctona, lo cual los distingue de casi todos los otros grupos étnicos de México. La música instrumental y la mayoría de los instrumentos tradicionales no siguen en uso, pero las canciones siguen siendo una parte importante de la cultura seri moderna.

Hay varias clases de canciones,15 pero no todas son bien representadas actualmente, y algunas se prestan más a presentaciones públicas. Las más interesantes se cantan en situaciones privadas. Los tipos de canciones incluyen icoosyat 'canciones de los gigantes', iquimooni 'canciones de victoria', icooha 'canciones de luto',

hacáatol cöicoos 'canciones del chamán', cmaam cöicoos 'canciones de amor a una mujer', icocooxa 'arrullos', xepe án cöicoos y hehe án cöicoos 'canciones de la naturaleza', y icoos icooit 'canciones para los bailes' (que es el tipo más visible en varios eventos pero el menos propio de los seris, tratándose de un préstamo cultural yaqui).

E:Globalizacion Raul Limon Mendez y Alejandro Katz Garcia






Los grandes fabricantes de articulos de consumo elaboran gigantescas muy caras campañas comerciales para promocionar productos. Las culturas dominates se van imponiendo poco a poco sobre otras y luego hay nuevos usos y formas que conviven con la nueva cultura.






















Y hay culturas que nose adaptan por diversas razones :
Lenguaje
menosprecio de una cultura por la otra
carencia de lo recursos economicas
nosiempre desaparece la cultura completa en ocasiones se diluyen por aspectos de la misma
por ejemplo:
El Tepache



las culturas residuales mantienen intercambios tambien reciben la influencia de otras que no tienen tanta presencia mundial.
Por ejemplo:
en USA el consumo principal era de cerveza.

5E Multiculturalidad e Interculturalidad. Cambios de la Identidad cultural y territorial



Ana Fernanda Sanchez Gonzalez
David De Anda Baur

Los grupos nomadas intercambian productos con quienes se encontraran en su camino. Estos eran breves o prolongados de acuerdo con las circunstancias. Esta relacion fue, en ocasiones, muy violenta, y en otros, pacificos, pero en todos los casos tuvo notables consecuencias para las culturas.
En la zona conquistada por los españoles, estos empusieron su cultura, generalmente a la fuerza y con la ayuda de los misioneros, pero estos acabaron por reconcocer la cultura indigena y trabajaron para preservarla. El mestizaje y la poblacion indigena origino a la poblacion actual de nuestro pais.
Esto nos lleva a entender dos conceptos: MULTICULTURALIDAD e INTERCULTURIDAD. El primero se presenta cuando dos culturas habitan en el mismo espacio pero mantienen relaciones muy distantes o incluso entran en conflicto. Pueden tolerarse y convivir pacificamente sin embargono hay intercambios ni inclusion, mas alla de lo estictamente necesario para mantener esa relacion.
La interculturidad, por otro lado, se presenta cuando las culturas establecen relaciones de intercambio constante. Si las culturas no solo se toleran sino que son incluyentes y se aceptan, el enriquecimiento cultural es enorme y el crecimiento de ambas esta asegurando.

1¿Que es Multiculturalidad?

a) NO hay relacion entre culturas

b) Muchas culturas en un lugar

c) Una sola cultura

2.¿Que es Interculturalidad?

a)Culturas de otro pais

b)Pocas culturas

c) Tienen relacion las culturas

3. Nombra un ejemplo de multiculturalidad

a) Suiza

b) Mexico

c) China

4. Nombra un ejemplo de intercultaridad

a) Australia

b) Francia

c) Mexico

Cultura y politica de mexico

Los primeros grupos que vivieron en Mexico fueron las tribus probenientes del norte, eran desendientes asiaticos.
Se establecieron en lugares fijos, desarrollaron culturas avansadas como tolteca, mixteca, zapoteca, maya, mexica.
Este ultimo grupo era el dominante cuando llegaron los peninsulares

Cultura y politica de mexico

E3 ESPACIOS DE SOBERANIA NACIONAL: Terrestre, Marina Insular y Aerea PAULINA HDEZ RGUEZ Y PALOMA HDEZ CLLOS.

La soberania de México esta delimitada por su territorio continentales, las islas, el mar que los rodeo y su espacio aéreo.

El mar territorial es la zona maritima junto a la costa, espacio sobre el cual la soberania de nuestro pais es completa .


La zona economica exclusiva es una frenga de 370.4 km (200 millas nauticas) que extiende desde la costa hasta el mar adentro e incluye las islas de Mexico y el archipielago Benito Juarez, antes "Revillagigedo".



El espacio aereo de nuestro pais, sobre el que tiene soberania se extiende hasta la altura de los vuelos comerciales.


*La Participación de Mexico en la politica internacional.


La participación en la politica ha estado profundamente ligada con nuestro desarrollo historico.


Mexico ha firmado mas de 1020 tratados bilaterales que aun estan en vigor, los cuales van desde los limites y fronteras con nuestros vecinos, hasta convenios relativos a Visas, propiedad industrial, intercambios culturales, transportes y otros.


Los tratados multilateras son mas de 807, de los cuales siguen vigentes 551.


Una de los mas importantes es el tratado de tlatelolco, que se firmo en la decada de 1960 y que constituyo a America Latina como una zona libre de armas nucleares.

HAGAN CLICK EN LAS IMAGENES QUE QUIERAN VER!





E Las Fronteras Marcos M. Herreria & S. Paola Orellán

Las lineas que marcan el limite entre los territorios de ambos países, reciben, el nombre de FRONTERAS, y señalan el punto donde termina la soberanía de un país, pueden ser terrestres o marítimas.




Para cruzar las fronteras usualmente se necesita un documento especial llamado pasaporte, que expide el gobierno y que indentifica al portador como ciudadano de ese mismo.



Las fronteras también son puntos de unión entre ellos.


La soberanía de un país se manifiesta en sus espacios:
*Terrestres, por la zona que ocupa.
*Aéreos, por la parte alta de la atmósfera que esta sobre el territorio.
*Marítimos, en el caso de las naciones que tienen costas y cuya soberanía abarca parte del mar.




Los espacios que no son parte de la soberanía de un país son los espacios internacionales. ya se han firmado tratados que permiten a los aviones atravesar el espacio aéreo de otras naciones.



La Antártica es el único lugar que no le pertenece a nadie, ya que se firmo un acuerdo entre los
países para llegar a esta conclusión.





Bibliografía:
http://artigoo.com/imagenes/chiricucu/chiapas.gif
http://www.cubaencuentro.com/var/cubaencuentro.com/storage/images/encuentro_en_la_red/internacional/articulos/recomendaciones_con_sentido_comun/estados_unidos_mexico/38162-1-esl-ES/estados_unidos_mexico.jpg
http://blogs.laprensagrafica.com/septimosentido/wp-content/uploads/2009/04/sep-mexico-eua-frontera26.jpg
http://www.criba.edu.ar/geolarg/mapa_antartida.jpg
http://www.tribunalatina.com/latinoamerica/img2/limites_mar_ecuador_peru_chile.jpg
http://www.hosteltur.com/noticias/idb/f68ee5c18281046d.jpg