viernes, 23 de abril de 2010

5E Multiculturalidad e Interculturalidad. Cambios de la Identidad cultural y territorial



Ana Fernanda Sanchez Gonzalez
David De Anda Baur

Los grupos nomadas intercambian productos con quienes se encontraran en su camino. Estos eran breves o prolongados de acuerdo con las circunstancias. Esta relacion fue, en ocasiones, muy violenta, y en otros, pacificos, pero en todos los casos tuvo notables consecuencias para las culturas.
En la zona conquistada por los españoles, estos empusieron su cultura, generalmente a la fuerza y con la ayuda de los misioneros, pero estos acabaron por reconcocer la cultura indigena y trabajaron para preservarla. El mestizaje y la poblacion indigena origino a la poblacion actual de nuestro pais.
Esto nos lleva a entender dos conceptos: MULTICULTURALIDAD e INTERCULTURIDAD. El primero se presenta cuando dos culturas habitan en el mismo espacio pero mantienen relaciones muy distantes o incluso entran en conflicto. Pueden tolerarse y convivir pacificamente sin embargono hay intercambios ni inclusion, mas alla de lo estictamente necesario para mantener esa relacion.
La interculturidad, por otro lado, se presenta cuando las culturas establecen relaciones de intercambio constante. Si las culturas no solo se toleran sino que son incluyentes y se aceptan, el enriquecimiento cultural es enorme y el crecimiento de ambas esta asegurando.

1¿Que es Multiculturalidad?

a) NO hay relacion entre culturas

b) Muchas culturas en un lugar

c) Una sola cultura

2.¿Que es Interculturalidad?

a)Culturas de otro pais

b)Pocas culturas

c) Tienen relacion las culturas

3. Nombra un ejemplo de multiculturalidad

a) Suiza

b) Mexico

c) China

4. Nombra un ejemplo de intercultaridad

a) Australia

b) Francia

c) Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.