lunes, 11 de enero de 2010

A4 proyeccion de peters

A4 proyección de Peters.

Por:

Regina Estrada Fuentes
David De Anda Baur


Proyección de Peters

La Proyección de Peters (llamada así por Arno Peters), aunque más correctamente Proyección de Gall-Peters es una proyección cartográfica que apareció por primera vez en 1855, publicada en el Scottish Geographical Magazine por James Gall.

En ella los paralelos y los meridianos son sustituidos por una cuadrícula de 10 grados decimales. La proyección refleja correctamente las áreas de los países, por lo que es una proyección equiareal. Los meridianos aparecen como líneas verticales paralelas y los paralelos como líneas horizontales paralelas que van acortando la distancia entre ellas hacia los polos. Las formas de las áreas tropicales y subtropicales aparecen más estrechas y alargadas y las áreas de altas latitudes aparecen más ensanchadas y más achatadas que en otras proyecciones más habituales.

De esta forma las dimensiones que aparecen en la proyección de Peters son más cercanas a la realidad, con una gran diferencia a la proyección de Mercator, donde las zonas alejadas del ecuador aparecen muy distorsionadas y con superficies mucho más grandes. Se usa más de una categoría especial por las

Cuales las personas pueden modificar las líneas paralelas.