viernes, 5 de marzo de 2010

D la agricultura y ganaderia

                                                        La agricultura de México


Luis Briones Sánchez

David Rafael Bouchez Prieto

La agricultura en México se practica en todo el país. El maíz es el más importante y se cultiva en todo el territorio nacional, el frijol es otro producto e gran importancia por su participación en la dieta de los mexicanos y la mayor producción se obtiene en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Gran parte de nuestro país los cultivos son temporales, sin embargo hay regiones que han desarrollado sistemas de riego, para evitar las sequias y evitar que haya poca producción.

La mayoría de los sistemas de riesgos son en Baja california, Baja california sur, Sonara, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo león, México y Morelos.

La ganadería: es reproducción controlada de diversas especies animales, se practica en casi todo el mundo ya que la carne es la fuente de la mayoría de las proteínas consumidas por humanos, se obtiene en Chihuahua, Durango y zacatecas.

La producción ganadera se lleva acabo de muchas maneras, en estas pacticos solo se sacrifica los animales necesarios para adquirir recursos productos, los principales productos es carne y leche.

Los tipo de ganados más importantes son el bovino y el porcino

La ganadería en México se practica ampliamente desde la llegada de los españoles, quienes la iniciaron.

El ganado bovino está muy extendido por las diferentes especies que existen adaptadas a los diversos climas.

El ganado porcino: se cría en los establos y su carne se consume mucho en nuestro país.

El ganado ovino: es un mamífero cuadrúpedo ungulado rumiante doméstico, usado como ganado. Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a. C. con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y la leche de las hembras. Tienen una longevidad de 18-20 años. Son criadas en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, México, San Luis Potosí.

D Regiones Forestales

Por: Jimena Velasco Perez Y Ana Fernanda Sanchez Gonzalez

D: La Desigualdad Socioeconómica

Estas diferencias socioeconómicas nos señalan uno de de los grandes problemas de la actualidad: la desigualdad socioeconómica manifiesta en el mundo.



Con este fin, el programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) ha desarrollo el concepto de índice del desarrollo humano. Está compuesto por una serie de indicadores básicos: La esperanza de vida, el índice de analfabetismo, el índice de escolaridad y los indicadores económicos, principalmente el producto interno bruto (PIB).
El índice de analfabetismo es el porcentaje de personas mayores de quince años que saben leer y escribir.





De acuerd con su desarrollo, puede clasificarse a los paises como centrales, semiperifericos y perifericos. Los paises centrales, Estados unidos, Canada, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón.

Los paises semiperifericos son los que tienen cierto desarrollo económico, pero no tienen control mundial como los centrales. Entre estos: Nueva Zelanda, Brasil, México, Israel y Argentina, entre otros.

Los paises perifericos son aquellos cuyas economias son altamente dependientes, tanto de los paises centrales como de los semiperifericos. los que forman este grupo son los africanos,asiaticos y de America Latina.  

D ENERGETICOS










Los energéticos son Los recursos energéticos son aquellas sustancias clasificadas químicamente de esta manera debido a su habilidad potencial para producir energía.




Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad

El es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida .

Energía eólica es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.




La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce o también a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo.



Los recursos renovables son aquellos que se regeneran con bastante rapidez: madera, peces, etc., (siempre y cuando las técnicas de captura o talado sean adecuadas).
Los recursos no renovables son aquellos cuya velocidad de regeneración es nula o casi, para la percepción humana.

D ECONOMIA

mayte y jimena
                                                                           1 Aº


D4 PRINCIPALES REGIONES COMERCIALES Y CIUDADES DEL MUNDO REGINA ESTRADA FUENTES Y PALOMA HERNANDEZ CEBALLOS

Principales regiones comerciales y ciudades del mundo


El comercio entre los países se ha llevado a cabo desde hace siglos. A veces los países importan productos por que les resulta más barato importarlos que fabricarlos. Este comercio ha tenido diversas manifestaciones a lo largo del tiempo, pero hay un factor que se manifiesta siempre: la búsqueda de las mejores condiciones para comerciar: vender al mejor precio y comprar lo más barato posible.


Nueva York: es el principal centro económico del mundo ya que ahí se encuentra la bolsa de valores más importante, como se dijo anteriormente. Además es la sede de los principales bancos estadounidenses y de múltiples empresas transnacionales.


Washington: es el centro de decisiones políticas de Estados Unidos lo que suele tener repercusiones en el resto del mundo y marca su importancia política. Allí se encuentran las embajadas de todos los países con que Estados Unidos tiene relaciones


París: es el centro internacional de la moda y las presentaciones de modelos de ropa que se llevan a cabo allí, influyen a nivel mundial en la tendencia de las prendas de vestir.


Tokio: es el centro asiático de las actividades comerciales y financieras, así como de las comunicaciones y el desarrollo electrónico.


Londres: aunque no conserva la importancia que tuvo durante los años del imperio británico, aun juega un papel muy importante en la economía europea.

http://www.fao.org/docrep/w4345s/w4345s07.jpg


Regina Estrada Fuentes
Paloma Hernandez Ceballos

D Flujo comercial y redes de transporte y comunicaciones.

Por: David De Anda Baur y Marcos Manuel Herreria Abreu.

Las actividades económicas mencionadas necesitan dos elementos para llevarse a cabo adecuadamente.




http://www.comerciointernacional.cl/blog/wp-content/uploads/2008/12/concept_qcbn1.bmp



El comercio internacional a gran escala requiere de una organización que permita que sea efectivo lo que se ha conseguido gracias al desarrollo de medio de transporte con capacidad de grandes volúmenes de carga.

Los flujos más importantes se manifiestan entre los países más desarrollados por una razón, estos tienen la mayor capacidad de consumo de los bienes producidos.

Las redes de transporte están compuestas por los vehículos y las vías de comunicación como las vías terrestres, las marítimas y las aéreas.

Las redes de transporte más densas se encuentran en los países donde hay mayor producción industrial y consumo.



En la siguiente tabla puedes ver los principales aeropuertos, tanto de carga como de pasajeros.

aeropuerto con mas tráfico de pasajeros aeropuerto con mas trafico de mercancías

ciudad/país ciudad/país

Atlanta/ E.U.A. Memphis/EUA

Chicago O'Hare/E.U.A. Hong Kong/china

Los Ángeles/E.U.A. los ángeles/EUA

Londres Hatero/ Reino Unido Tokio/Japón

Dallas/E.U.A Nueva York/EUA

Tokio/Japón Arichorange/EUA

Frankfurt/ Alemania Seúl/Corea del sur

París/Francia Miami/EUA

Denver/E.U.A Frankfurt/Alemania

San francisco/E.U.A Singapur/Singapur



Las comunicaciones también se han desarrollado de manera notable. Antes enviar una carta tardaba días incluso semanas en llegar.

Pero ahora si tienes los medios necesarios puedes tener las cosas al mismo tiempo que pasan.

http://www12.condor.com/tcf-es/downloads/Aviones_actuales_3_gr.jpg



Nuestro país dispone de una red de transportes bien desarrollada en lo general, pero a la que aún le falta unir ciertos espacios aislados en el territorio nacional. Las carreteras se incrementaron en número y kilometraje después de la Segunda Guerra Mundial y actualmente se dispone de más de 250 mil kilómetros de carreteras, muchas de ellas son autopistas. También el transporte aéreo ha tenido gran crecimiento, ya que muchas ciudades disponen de aeropuertos de tipo internacional.

En la actualidad hay 38 aeropuertos internacionales y 45 nacionales.

La trasportación marítima no está muy desarrollada en nuestro país. Los principales puertos en nuestro país están en Veracruz y manzanillo, otros importantes están en La paz, Guaymas, Mazatlán, Acapulco, Lázaro y Cárdenas.

http://www.emede.net/viajes/2004_bolivia/376-Bolivia-Puerto_Suarez-Laguna_Caceres.jpg

La red de comunicaciones en México ha evolucionado mucho.

http://sisab.lce.org/~roconner/networka.jpg

D Industria Maquiladora

Industria maquiladora
Por :Ricardo onofre Ibarra

La Industria Maquiladora se inicio en México durante la década y se estableció fundamentalmente en la frontera norte. Actualmente la industria maquiladora es una importante fuente de ingreso de divisas extranjeras.

Las primeras fabricas que se instalaron fueron estadounidenses, en la actualidad también las hay japonesa, coreana y otras nacionalidades.

Esta industria ha tenido gran influencia en el desarrollo de los estados fronterizos, ya que las maquiladoras han atraído a numerosos trabajadores con sus familias y han hecho que las poblaciones de las ciudades. Esto tiene como consecuencia un incremento en los volúmenes dé comercio, construcción de casa y de espacios habitacionales, el desarrollo de los centros educativos para los hijos y otras inversiones.

El gobierno federal ha otorgado estímulos como:

1. Permisos de importancia temporal sin pago de impuestos de exportación.

2. Precios especiales para la compra de materia prima y equipo para sus operaciones

3. Facilidades para su establecimiento en cualquier lugar del país.

La industria maquiladora es una de las más fuertes y mayores generadores de empleo.






Otro aspecto a destacar de esta industria es el consumo de materias primas como: acero, aluminio, conductores adhesivos, abrasivos, resinas, empaques, embalajes, etiquetas y otros.



También los servicios como: seguridad.


D Indicadores Socioeconómicos en México

Por: Paulina Hernandez Rodriguez,Norma Mancilla Contreras y Ana Victoria Carrillo Díaz








Producto Interno BrutoSe le llama Producto Interno Bruto (PIB) al valor monetario de los bienes y economía de un país en un periodo determinado.
El Instituto Nacional De Estadística Geográfica e Informática ha ordenado los conceptos del PIB en México: actividades agropecuarias, silvicultura y pesca; minería; industria manufacturada; construcción; electricidad, gas y agua; comercio; transporte, almacenaje y comunicaciones.
Las actividades que más aportan al PIB en México son los servicios, que alcanza el 35%; inmediatamente después esta el comercio, restaurantes y hoteles que aportan casi el 20%; le sigue la industria con un 17%; transporte, almacenaje y comunicaciones con el 9% y el resto de las actividades el 19% restante.
Hay 4 actividades que son de gran importancia en la economía de México: petróleo, remesas de migrantes, turismo y maquila.


Las Remesas

Las remesas son fondos que los emigrantes envian a su pais de origen, normalmente a sus familiares y sin esperar contrapartida alguna.


El envío de fondos por parte de emigrantes es un evento que ha ocurrido desde el siglo XIX con el aumento de las corrientes migratorias, pero recién a fines del siglo XX ha alcanzado un desarrollo elevado debido a la mejora en los sistemas de comunicación a nivel mundial y al mayor desarrollo de la banca a nivel internacional.








La importancia del petróleo
Según Pemex, el uso práctico del petróleo se inicio en el año 600A.C.Al producto que utilizaban los grupos prehispánicos le daban el nombre de chapopotl, que después se convirtió en chapopote. Su principal uso fue como ungüento medicinal combinado con otros ingredientes, pero también lo mascaban como chicle, se empleaba como pasta de dientes, y lo fumaban mezclado con tabaco, raíces y flores.
La explotación del petróleo en nuestro país se realiza desde principios del siglo 20 cuando se recontaron los primeros yacimientos en los estados de Veracruz y Tamaulipas.

A pesar de que las leyes mexicanas reservan la exploración del subsuelo para los mexicanos, estas compañías siguieron extrayendo petróleo hasta que en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas decreto la expropiación de la compañías extranjeras y la creación de la compañía nacional petróleos de México
.


A partir de entonces, el petróleo ha sido como uno de los elementos importantes de la economía nacional ya que provee de combustibles para la industria y los transportes, de materias primas de tipo químico para la industria y además es una de las exportaciones principales.
Pemex considera que hay 46 mil 914 millones de barriles de reservas totales en el subsuelo, de los cuales 33 mil 312 millones son de aceite crudo, 835 millones de condensado, 3 mil413 millones de líquidos de plantas y 9 mil 354 millones de gas seco equivalente.
La importancia del petróleo en la economía nacional puede medirse, por su aportación fiscal, el pago de impuestos y por el ingreso de divisas a consecuencia de la exportación.
En el 2004, Pemex pagó por concepto de impuestos a la secretaría de hacienda la cantidad de 415 mil 709 millones de pesos. Esto equivale al 33% de los ingresos por impuestos del gobierno federal.

En cuanto a las divisas provenientes de la exportación de petróleo, en 2004 los ingresos fueron de 20 mil 231 millones de dólares, lo que convirtió a esta actividad en la fuente de divisas más importante. De 1999 a 2004, el valor de las exportaciones de petróleo aumento un 140%.


Importancia del turismo
El turismo es uno de los sectores económicos más importante y dinámico en el mundo actual, ya que atrae grandes capitales en forma de inversión, genera empleo, aporta divisas y contribuye al desarrollo regional.
México ha aprovechado este crecimiento del turismo mundial y ha emprendido diversos esfuerzos par traer visitantes de todo el mundo, con lo que ha logrado crecer significativamente en este sector.
México ofrece una extensa variedad de atractivos turísticos: la herencia de civilizaciones prehispánicas y el desarrollo de sitios arqueológicos como símbolos de identidad nacional, la incomparable belleza de sus playas, el encuentro de los vestigios de culturas milenarias conjugadas con grandes urbes, extensas áreas naturales con elementos históricos que lo hace único en el mundo.
En cuanto a la recepción de turistas, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial, lo cual es un gran avance ya que en 1950 era decimotercero. Ha habido un crecimiento sostenido en este sector. En 1950 llegaron 2.25 millones de visitantes; en 1990, 9 millones; en 2003, 18.7 millones y en 2004, 20.6 millones.
La actividad turística es muy importante para la economía de México, alcanza el tercer lugar por ingresos y en 2005 fueron casi 12 mil millones de dólares.
Aun estamos lejos de los primero lugares, ocupados por estados unidos, España y Francia, sin embargo, se espera que dentro de algunos años ocupemos el sexto lugar de la lista.