viernes, 5 de marzo de 2010

D: La Desigualdad Socioeconómica

Estas diferencias socioeconómicas nos señalan uno de de los grandes problemas de la actualidad: la desigualdad socioeconómica manifiesta en el mundo.



Con este fin, el programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) ha desarrollo el concepto de índice del desarrollo humano. Está compuesto por una serie de indicadores básicos: La esperanza de vida, el índice de analfabetismo, el índice de escolaridad y los indicadores económicos, principalmente el producto interno bruto (PIB).
El índice de analfabetismo es el porcentaje de personas mayores de quince años que saben leer y escribir.





De acuerd con su desarrollo, puede clasificarse a los paises como centrales, semiperifericos y perifericos. Los paises centrales, Estados unidos, Canada, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón.

Los paises semiperifericos son los que tienen cierto desarrollo económico, pero no tienen control mundial como los centrales. Entre estos: Nueva Zelanda, Brasil, México, Israel y Argentina, entre otros.

Los paises perifericos son aquellos cuyas economias son altamente dependientes, tanto de los paises centrales como de los semiperifericos. los que forman este grupo son los africanos,asiaticos y de America Latina.  

1 comentario:

  1. Cuestionario:
    *¿Cómo se clasifican los países desacuerdo con su desarrollo?
    *¿Qué es la desigualdad económica?
    *¿Qué ha desarrollado la PNUD?
    *¿Qué es la PIB?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.