viernes, 5 de marzo de 2010

D Indicadores Socioeconómicos en México

Por: Paulina Hernandez Rodriguez,Norma Mancilla Contreras y Ana Victoria Carrillo Díaz








Producto Interno BrutoSe le llama Producto Interno Bruto (PIB) al valor monetario de los bienes y economía de un país en un periodo determinado.
El Instituto Nacional De Estadística Geográfica e Informática ha ordenado los conceptos del PIB en México: actividades agropecuarias, silvicultura y pesca; minería; industria manufacturada; construcción; electricidad, gas y agua; comercio; transporte, almacenaje y comunicaciones.
Las actividades que más aportan al PIB en México son los servicios, que alcanza el 35%; inmediatamente después esta el comercio, restaurantes y hoteles que aportan casi el 20%; le sigue la industria con un 17%; transporte, almacenaje y comunicaciones con el 9% y el resto de las actividades el 19% restante.
Hay 4 actividades que son de gran importancia en la economía de México: petróleo, remesas de migrantes, turismo y maquila.


Las Remesas

Las remesas son fondos que los emigrantes envian a su pais de origen, normalmente a sus familiares y sin esperar contrapartida alguna.


El envío de fondos por parte de emigrantes es un evento que ha ocurrido desde el siglo XIX con el aumento de las corrientes migratorias, pero recién a fines del siglo XX ha alcanzado un desarrollo elevado debido a la mejora en los sistemas de comunicación a nivel mundial y al mayor desarrollo de la banca a nivel internacional.








La importancia del petróleo
Según Pemex, el uso práctico del petróleo se inicio en el año 600A.C.Al producto que utilizaban los grupos prehispánicos le daban el nombre de chapopotl, que después se convirtió en chapopote. Su principal uso fue como ungüento medicinal combinado con otros ingredientes, pero también lo mascaban como chicle, se empleaba como pasta de dientes, y lo fumaban mezclado con tabaco, raíces y flores.
La explotación del petróleo en nuestro país se realiza desde principios del siglo 20 cuando se recontaron los primeros yacimientos en los estados de Veracruz y Tamaulipas.

A pesar de que las leyes mexicanas reservan la exploración del subsuelo para los mexicanos, estas compañías siguieron extrayendo petróleo hasta que en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas decreto la expropiación de la compañías extranjeras y la creación de la compañía nacional petróleos de México
.


A partir de entonces, el petróleo ha sido como uno de los elementos importantes de la economía nacional ya que provee de combustibles para la industria y los transportes, de materias primas de tipo químico para la industria y además es una de las exportaciones principales.
Pemex considera que hay 46 mil 914 millones de barriles de reservas totales en el subsuelo, de los cuales 33 mil 312 millones son de aceite crudo, 835 millones de condensado, 3 mil413 millones de líquidos de plantas y 9 mil 354 millones de gas seco equivalente.
La importancia del petróleo en la economía nacional puede medirse, por su aportación fiscal, el pago de impuestos y por el ingreso de divisas a consecuencia de la exportación.
En el 2004, Pemex pagó por concepto de impuestos a la secretaría de hacienda la cantidad de 415 mil 709 millones de pesos. Esto equivale al 33% de los ingresos por impuestos del gobierno federal.

En cuanto a las divisas provenientes de la exportación de petróleo, en 2004 los ingresos fueron de 20 mil 231 millones de dólares, lo que convirtió a esta actividad en la fuente de divisas más importante. De 1999 a 2004, el valor de las exportaciones de petróleo aumento un 140%.


Importancia del turismo
El turismo es uno de los sectores económicos más importante y dinámico en el mundo actual, ya que atrae grandes capitales en forma de inversión, genera empleo, aporta divisas y contribuye al desarrollo regional.
México ha aprovechado este crecimiento del turismo mundial y ha emprendido diversos esfuerzos par traer visitantes de todo el mundo, con lo que ha logrado crecer significativamente en este sector.
México ofrece una extensa variedad de atractivos turísticos: la herencia de civilizaciones prehispánicas y el desarrollo de sitios arqueológicos como símbolos de identidad nacional, la incomparable belleza de sus playas, el encuentro de los vestigios de culturas milenarias conjugadas con grandes urbes, extensas áreas naturales con elementos históricos que lo hace único en el mundo.
En cuanto a la recepción de turistas, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial, lo cual es un gran avance ya que en 1950 era decimotercero. Ha habido un crecimiento sostenido en este sector. En 1950 llegaron 2.25 millones de visitantes; en 1990, 9 millones; en 2003, 18.7 millones y en 2004, 20.6 millones.
La actividad turística es muy importante para la economía de México, alcanza el tercer lugar por ingresos y en 2005 fueron casi 12 mil millones de dólares.
Aun estamos lejos de los primero lugares, ocupados por estados unidos, España y Francia, sin embargo, se espera que dentro de algunos años ocupemos el sexto lugar de la lista.




2 comentarios:

  1. *¿A qué se le llama Producto Interno Bruto?
    a) A la ganancia de las empresas anuales
    b) al valor monetario de los bienes y economía de un país en un periodo determinado.
    c) Al valor en moneda extranjera de empresas
    d) A los productos anualmente fabricados por maquiladoras


    *¿Cuáles son las actividades que más aportan al PIB en México?
    a) Servicios
    b) Agricultura
    c) Ganadería
    d) Minería

    *¿Cuáles son las 4 actividades de gran importancia en la economía de México?

    a) petróleo, remesas de migrantes, venta de coches y maquila.
    b) petróleo, remesas de migrantes, turismo y maquila.
    c) petróleo, agricultura, turismo y maquila.
    d) petróleo, remesas de migrantes, turismo y ganadería.


    ¿Qué lugar ocupa el turismo en México?

    a) Primer lugar
    b) Tercer lugar
    c) Quinto lugar
    d) Segundo lugar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.