viernes, 20 de noviembre de 2009

C CULTURA PARA LA PREVENCION DE DESASTRES.

por: Nestor Karim Sanchez Saldivar y Raúl Limón Méndez

Los adelantos tecnológicos y científicos actuales permiten anticipar desencadenamiento de fenómenos naturales violentos que causan daños a la población, anticipar no significa evitar. Los sismos y los tsunamis son fenómenos naturales que han tenido lugar desde mucho antes de que los humanos poblaran la Tierra.


Los desastres originados por acciones humanas pueden evitarse o reducir la gravedad. El lema de una campaña de prevención decía los accidentes no nacen , se hacen . Esto significa que los riesgos para los seres humanos pueden prevenirse e incluso evitarse. Las autoridades son las encargadas de poner en marcha programas eficaces que eviten o reduzcan los dañps o riesgos en caso de desastre. Algunos ejemplos de medidas preventivas ante situaciones de riesgo natuarales y antrópicos que ya se aplican son los siguientes:


-Sismos:reglamentos deconstruccion urgentes.

-Erupciones volcanicas:monitoreo y estudio del comportamiento del volcán que tenga posibilidades de entrar en actividad.

-Huracanes:seguimiento de su comportamiento y rumbo por medio de imágenes de satélite y evacuación de la población en las zonas afectadas.

-Inundaciones:presas reguladoras sobre los ríos con riesgo de desbordamiento.Mantenimiento de limpieza y desazolve de drenaje en las ciudades.

-Riesgos de salud pública:servicio de limpia eficaz y estricto control de basureros.programas de vacunación y educación de la poblaciónante cituasiones de riesgo como las epidemias.



Deben estar disponibles los mapas de los riesgos en los cuales estèn señalados claramente cada riesgo y sus alcances deben presentarse a la poblciòn planes de contingencia y evacuaciòn para que todos sepamos que se debe hacer una emergencia, donde debemos presentarnos y cuales son las rutas de evacuaciòn

Todos los integrantes de la familia deben saber que hacer en un desastre y conocer la informaciòn proporcionada por las autoridades.

1 comentario:

  1. Cuestionario
    *¿Qué permiten los adelantos tecnológicos?
    A)antisipar B)evitar C)crear
    D)saber

    *¿como se crean los desastres originados por los humanos?
    A)acciones B)actividades C)trabajo

    *¿De qué se encargan las autoridades?
    A)de poner B)no hacen nada. C)hacen
    programas de barricadas.
    prevensión.

    *¿Qué deben de saber los integrantes de la familia?
    A)Que hacer en B)correr. C)perder el
    caso de un desastre. control.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.